Su primer estudio de trabajo fue en el mismo departamento donde vivía, allá por 1980. El mismo estaba emplazado en los barrios de Tokio, al lado de un río. A pesar de que Kurumada vivía en aquel lugar, ya contrataba a sus primeros asistentes.

 

A principios de 1984 se mudaría a un nuevo estudio. Sin embargo, permanecería allí por poco tiempo, ya que cuando comenzó con Saint Seiya, un par de años después, se mudaría al estudio de Yokohama, en el cual se quedaría hasta 2012.

 

Por otra parte, en una entrevista realizada por la revista brasilera Anime Club en 1996, el Maestro mencionaba que fueron ocho los asistentes que lo ayudaron en la producción del manga de Saint Seiya. En otra entrevista concedida por el Maestro a Famicom en 1987, se muestra su antiguo estudio ubicado en Yokohama y se presenta a los cuatro asistentes que tenía en ese entonces, los cuales pueden observarse en las siguientes imágenes extraídas de dicha entrevista.

 

 
En 1990, la Toei Animation grabó un vídeo donde Kurumada mostraba su estudio de producción (Kurumada Pro) y presentaba públicamente a sus asistentes. Dos de los anteriores se fueron del staff, Shôji Nakata (camisa blanca, sin anteojos) y Masashi Yamaguchi (musculosa amarilla) se quedaron, y se incorporaron cuatro nuevos, lo que hace un total de ocho integrantes. A continuación, hemos traducido el momento donde el maestro los introducía al público (min. 4:00 al min. 5:08), mencionando sus nombres y cuales eran sus tareas principales dentro de la producción del manga.
 
 

Antes de comenzar, vale aclarar que en aquel tiempo, Kurumada no sólo se encargaba del guión de la historia y de los dibujos en lápiz, sino que también se encargaba de entintar las líneas. Esto se puede comprobar con sus palabras en el volumen 28 de Saint Seiya (abril de 1991), donde decía: "Por cierto, sobre mi tablero de dibujo aún reposa la pluma con la cual entinté la cara de Seiya por última vez".

 

Dicho esto, pasemos a la presentación de los asistentes:

 

Masashi Yamaguchi (山口昌志)

 

 

"Él es Masashi Yamaguchi, responsable de los efectos en color blanco, principalmente los rayos de fondo."

 

(Actualmente se desempeña como gerente general de Kurumada Pro.)

 

 
Kenichi Tanimura (谷村賢一)
 

"El que sigue es Kenichi Tanimura. Él está a cargo principalmente de completar los screentones (patrones o tramas que se usan para rellenar) y los sólidos (rellenos de tinta negra)."

 


 
Shigeaki Ikeda (池田茂明)
 

 

"Él que sigue es Shigeaki Ikeda. Él está a cargo de los bordes de las viñetas, y también de los sólidos blancos (rellenos con tinta blanca)." 



 

 Muneharu "Pegasus" Machida (宗治"ペガサス"町田)

 

 

"Él que sigue es Umeharu Machida. Él no está realmente dentro del staff, él es un empleado responsable de la edición de la Shônen Jump. Sin embargo, cuando las fechas de entrega se aproximan, él se convierte en mi asistente de la nada y me ayuda con los sólidos blancos."

 


 

Shôji Nakata (中田昭二)

 

 

"Él que sigue es Shôji Nakata. Él no puede faltar en Saint Seiya, él es una importante persona que ha diseñado muchos Cloths."

 


 
Akira Tajiri (田尻明)


 

"Él que sigue es Akira Tashiri. Él me dibuja los escenarios del Santuario y del Templo de Poseidon."

 


 
Kurumada también reclutaba asistentes temporales, que reemplazaban a los demás cuando no podían trabajar o para aumentar el staff cuando la agenda estaba apretada. Uno de ellos era Kazuya Yamashita (山下佳津也), y el otro era nada más ni nada menos que una mujer: Sachiko Haraguchi (原口幸子). En la siguiente foto se la puede observar de espaldas.

 
Con los años, las cosas en Kurumada Pro cambiaron. Si bien el emplazamiento de la productora se mantuvo en el mismo lugar durante mucho tiempo (en la ciudad de Yokohama, hasta 2012), sus asistentes cambiaron. Y esto puede verse en una entrevista hecha para un programa de TV japonés llamado Manga no genba, grabado el día 19 de junio de 2008 en el estudio de Kurumada Pro. En dicha entrevista, puede verse un panorama general de la oficina y de sus asistentes trabajando, los cuales, a simple vista, no parecen ser los mismos que en la década de los '80.

 

A continuación, algunas imágenes del estudio y de sus nuevos asistentes.

 

(Clic en la imagen para ver en grande).

 
 
 
 
 
 
 
 
 Asistente entintando los trazos. (Clic en las imágenes para ver en grande).
 

 
 
 
 
 
 
(Clic en las imágenes para ver en grande).
 
Como puede observarse en las imágenes, hoy día Kurumada ya no se encarga de entintar los trazos; eso ahora es tarea de sus sus asistentes.
 
Finalmente, Kurumada trasladó su productora a un nuevo edificio ubicado en la zona metropolitana de Yokohama en el 2012. Como puede verse en las siguientes imágenes, se trata de una moderna y amplia oficina, mucho más elegante y cómoda que la anterior.
 

 

 

Ve nuestros últimos videos!

Síguenos en nuestras redes


Afiliados



¡Compártenos!