Masami Kurumada, considerado uno de los autores top de la historia de la Weekly Shônen Jump, nació el 6 de diciembre de 1953 en el barrio de Omori, isla de Tsukishima, distrito especial de Chûô, ciudad de Tokio (Japón), donde vivió hasta los 19 años aproximadamente junto a sus padres, siendo éstos últimos originarios de la prefectura de Yamaguchi, región de Chûgoku.

 

Simultáneamente a su nacimiento, la ciudad aún se encontraba en etapa de reconstrucción de los estragos sufridos por la guerra. En esta época fue donde él vivió su infancia.

 

Su padre era trabajador de la construcción y su madre trabajaba en una pescadería, por ende creció en un barrio de artesanos, obreros, carpinteros y pescadores, algo que a él le gusta describir como "un lugar lleno de gente con mucho calor humano". Los valores morales de esos hombres forjarían su personalidad y buenos modales.

Masami era hijo único por lo que pasó su niñez jugando en los parques y calles, y leyendo mangas que conseguía en las tiendas de alquiler de libros. En la escuela era un chico normal, estudiaba y se portaba bien; aunque reconoce que a veces también se metía en problemas. En esa época leyó sus primeras historietas y mangas como Billy Pack, Tetsuwan Atom ("Astro Boy"), Iga no KagemaruTetsujin 28-gô y Akadôsuzunosuke. Y vio sus primeros animes y programas de TV infantiles como Ôkami Shônen Ken, Tetsuwan Atom, Ultra Q, Gekkô Kamen, Nana-iro Kamen, National Kid y Shônen Jetto. Su ídolo en ese tiempo era Wakako Sakai.

 

Sin embargo, no tardaría en cansarse de ese estilo "redondeado" e "infantil" de aquellos mangas. Fue entonces cuando en las tiendas de alquiler se encontró con los Gekiga, mangas con estilo crudo y realista. Algunas historias de este estilo como Taifû Gorô de Takao Saitô y Akakichi no Eleven de Mitsuyoshi Sonoda lo impresionarían para siempre.

 

Creció en un hogar pobre, en un barrio humilde, por lo que no tardaría en buscar sus primeros empleos desde muy joven. Así fue como durante su niñez comenzó a ganar sus primeros yenes en trabajos como repartidor de periódicos o asistente en un restaurant. Más tarde, durante su adolescencia, llegaría a trabajar en un centro comercial en el distrito de Ginza, donde envolvía regalos en una tienda de juguetes.

La primaria y la secundaria las hizo en la escuela Tsukishima 1. Fue en esa época cuando se encontró en las páginas de la Weekly Shônen Jump con Otoko Ippiki Gaki Daishô, el trabajo del maestro Hiroshi Motomiya que cambiaría su vida y lo motivaría a convertirse en mangaka. En ese tiempo, cuando tenía 15 años, ingresó en el club de judo, lo cual marcaría su futuro como simpatizante de los deportes de lucha.

 

Kurumada comenzó entonces a hacer sus primeros intentos de mangas tratando de copiar el estilo "realista" de Mitsuyoshi Sonoda, pero debido a que no tenía ninguna preparación no sabía cómo dibujar las viñetas ni cómo construir los diálogos. Llegó incluso a dibujar directamente en tinta azul, porque así se imprimían los mangas en las revistas, y así era cómo él creía que debía hacerse.

 

Sus estudios los completó en la Preparatoria Metropolitana Nihonbashi. Kurumada mismo reconoce que todas las materias le causaban problemas, excepto Deportes y Lenguaje, en las cuales tenía un 4; mientras que en las demás tenía tan sólo un 2 o un 3, entre las cuales Dibujo. Incluso hubo un momento en el que tuvo el promedio más alto del grado, pero también hubo un momento donde casi repite el año, esto debido a que prefería faltar a clases para irse a jugar unas partidas de mahjong al club.

Debido a que el maestro no tenía ninguna habilidad especial para algun deporte ni aspiraba ir a la universidad, no podía destacarse con nada. A raíz de eso comenzó a juntarse con los "chicos malos", lo que lo terminaría convirtiendo en uno de los "líderes de banda" del colegio. Él quería simplemente mostrarse como alguien "grande". Fue así cómo con sus compañeros comenzaron a hacer travesuras tales como prender fuego un avión de papel o lanzar un huevo al pizarrón cuando el maestro se iba a sentar. Pero eso no era todo, también fumaba en el baño, jugaba a aspirar disolvente de pintura en una bolsa, espiaba a las chicas mientras se bañaban subiéndose al techo y se involucraba en una pelea tras otra (en las que demostraba ser muy fuerte). Su mal comportamiento llegó a un punto en el que el maestro a cargo de su clase, el señor Kazuhiko Kinjô, en una oportunidad tuvo que llamar a la policía.

En 1971, cuando estaba en el último año de la enseñanza superior, Kurumada comenzó a preguntarse qué podría hacer luego de graduarse. Fue entonces cuando se dio cuenta de que él era mejor que los demás dibujando, así que decidió participar en el "Young Jump", un concurso para jóvenes promesas organizado por la Weekly Shônen Jump. Así fue cómo durante sus vacaciones de verano (julio-agosto) se puso a dibujar su primera historia. Ésta estaba hecha con pluma, tenía 31 páginas y su trama giraba en torno a las bandas juveniles. Su nombre era Ore wa anomusume ni kari ga aru ("En deuda con esa chica") y estaba basada en sus vivencias diarias en la preparatoria.

 

El maestro envió su trabajo a la editorial, pero lamentablemente éste no consiguió ningún premio. Indignado, en octubre de ese año, se dirigió a Shueisha para preguntar por qué no lo habían elegido. Fue entonces cuando en la redacción, el editor a cargo de Samurai Gigants, el señor Sunami, le dijo que buscaban asistentes para ese manga.

En noviembre de 1971, Kurumada comenzó entonces a trabajar como asistente para Kô Inoue, dibujante de Samurai Giants. En aquel entonces él aún asistía a la preparatoria, así que sólo trabajaba los sábados, luego de finalizar sus cursos. El maestro cuenta que solía quedarse trabajando hasta la mañana del domingo, tanto así que incluso fue a su graduación sin haber dormido la noche anterior.

 

Al comenzar en ese ámbito todo era absolutamente nuevo para él, y debido a su escasa preparación solía cometer muchos errores. Por ejemplo, en un capítulo de ese manga en el que trabajaba el público tenía que gritar "UOOOONN", pero él lo cambió por "UOOOO" sin permiso de su maestro, porque le pareció que quedaría mejor de esa manera. Él además confiesa que le había tomado casi una semana adaptarse al trabajo, aunque reconoce que había mejorado bastante después del segundo día. 
 
Al finalizar la preparatoria, el maestro se convirtió en asistente de manera formal. Y mientras realizaba sus labores, poco a poco comenzó a dibujar sus propios mangas en su tiempo libre. Mangas cuyas historias, al principio, estaban basadas en situaciones que se daban dentro del estudio donde trabajaba. Kurumada enviaba estos trabajos una y otra vez a la editorial, pero eran rechazados uno tras otro. Él se daba cuenta de que sus dibujos mejoraban día a día, pero el problema radicaba en sus guiones; así que comenzó a leer libros con la intención de cultivar su mente y de esa manera mejorar su inspiración. 
 

En un principio intentó copiar el estilo realista del "gekiga", pero se dio cuenta de que ese estilo no coincidía con su manera de concebir las historias. Fue así como se terminó decidiendo por un estilo más simple y típico de dibujo. Fue en esa época en la que pensó en firmar sus trabajos con el pseudónimo de "Gô Saotome" o "Jôji Samidare", ya que él desde chico detestaba su nombre, debido a que "Masami" era utilizado para las niñas también; pero finalmente se decidió por usar el suyo verdadero.

 
En aquel entonces él vivía solo en un apartamento que había alquilado en Shakujii. Sus padres tenían poca fe en él y le decían que no tardaría en regresar con ellos. En ese entonces, el trabajo de asistente no era bien remunerado. Por cada reemplazo le pagaban 5 mil yenes, y por semana completa, 20 mil yenes. El alquiler del departamento donde vivía costaba 8 mil yenes, por lo que tuvo que buscarse un trabajo a tiempo parcial limpiando edificios. 
 

Con la idea de hacer una manga sobre un adolescente buscapleitos, Kurumada se dirigió a la editorial y allí le dijeron que sería una idea refrescante poner a una chica como protagonista, debido a que en esa época los lideres de banda eran todos hombres. El Maestro entonces se basó en un relato llamado "Kôjinyama no Kenka" para bautizar a la protagonista (Rei Kôjinyama). Sin embargo, cuando tuvo que dibujarla se vio en problemas porque, según él, no dibujaba bien a las mujeres. Pero siguió adelante, y finalmente el 12 de agosto de 1974, a los 20 años de edad, logró debutar en la Weekly Shônen Jump #33 con esta historia intitulada Sukeban Arashi. Aproximadamente dos años y medio después de haber comenzado como asistente, por fin veía la luz el trabajo que durante sus años como ayudante había dibujado empleando muchas noches en vela y que constantemente había enviado a la editorial. Cuando este trabajo fue recopilado en un volumen, allá por el año 1977, Kurumada reconoce que estaba tan entusiasmado que lo leía en todos lados, todo el tiempo: en el restaurante, en el bar y en su departamento. Así de importante fue esta obra para él.

 

Sukeban Arashi, un manga íntegramente dibujado por él, sin la ayuda de asistentes, fue bastante exitoso, logrando cautivar tanto a los lectores masculinos como a los femeninos, quienes lo elevaron al primer puesto en las votaciones. Pero desgraciadamente, debido a la crisis del petróleo que ya había comenzado un año antes, el precio del papel se fue a las nubes y por lo tanto el número de páginas de la Weekly Shônen Jump tuvo que verse reducida, haciendo que la obra de Kurumada se acortara. Esto causaría que eventualmente la obra tuviese que darse por finalizada en 1975. A pesar de esto, llegó a recopilar dos volúmenes y "medio" (algunos capítulos fueron recopilados en el tankôbon de Mabudachi Jingi).
 
Su segundo manga fue Mikeneko Rock, un one-shot producido en diciembre de 1975 mientras dibujaba Sukeban Arashi, y que fue recopilado más tarde en el volumen 2 de este último. 
 
Después de la frustración vivida por el final inesperado de su primera obra, Kurumada tuvo que mantenerse con trabajos de medio tiempo, hasta que finalmente lograría volver al ruedo con su siguiente obra. El Maestro aprovechó este "periodo en blanco" de más de un año en su carrera para cultivarse de ideas leyendo novelas históricas de autores como Eiji Yoshikawa, Chôgorô Kaionji, Sôhachi Yamaoka y Ryôtaro Shiba, los cuales influenciarían fuertemente sus siguientes mangas.

Kurumada se inspiró en la novela Ryôma ga yuku ("Ryôma sigue adelante") de Ryôtarô Shiba, para contar la historia de un personaje de bajos recursos que escala en la sociedad junto a su hermana. Entonces se puso a pensar en qué deporte podría utilizar para darle contexto. En un principio pensó en judo, sumo o lucha profesional, pero se terminó decidiendo por el boxeo, porque según él, era un deporte más refinado. Así fue cómo Ring ni Kakero se transformó en su tercer manga y primer gran éxito. El primer capítulo fue publicado en la Weekly Shônen Jump #2 en 1977, y se mantuvo entre los mangas más vendidos de la revista por varios años, alcanzando a recopilar 25 tankôbons. En aquella época este manga no llegó a ser adaptado en anime, cosa que al Maestro le sorprendió mucho, y hubo que esperar hasta 2004 para que finalmente parte de la historia fuese adaptada en 36 OVAs.

El mismo Kurumada reconoce que sentía mucha inseguridad con respecto a sus dibujos cuando se embarcó en ese nuevo proyecto, ya que él aún estaba definiendo su estilo. Esa inseguridad se veía reforzada por el bajo recibimiento por parte del público que tuvo el manga en un principio, pero ésta se esfumó cuando introdujo el Boomeran Hook y demás técnicas especiales, lo cual impulsó al manga a los primeros puestos.

 

El Maestro fue un pionero en lo relacionado a técnicas especiales plasmadas en página doble, con grandes onomatopeyas en inglés danzando de lado a lado. Y es por esas cosas que se lo considera un genio que estableció algunos estándares del manga shônen.

 

En esa época él vivía solo, y reconoce que su vida era muy difícil, ya que tenía que cocinar, limpiar y lavar, al mismo tiempo que realizaba el manga semanalmente. 

 

Mientras producía Ring ni Kakero, hizo otros dos one-shots: Mabudachi Jingi, la historia de un adolescente peleador, publicado en la Weekly Shônen Jump # 10 de marzo de 1978 y Shiroobi Taishô, una historia de adolescentes en un club de judo, publicado en la Monthly Shônen Jump de febrero de 1979; ambos recopilados en el volumen de Mabudachi Jingi, junto a algunos capítulos de Sukeban Arashi.

Su sexto trabajo fue una serie de historias cómicas, protagonizadas por él mismo y sus asistentes, llamadas Jitsuroku! Shinwakai I, II y III (entre 1979 y 1981) y Saigo no Jitsuroku! Shinwakai (1983). Con ellas y con Mabudachi Jingi, Kurumada participó entre 1978 y 1983 en el concurso organizado por la Weekly Shônen Jump llamado "Aidokushashô" ("Premio de admiradores"), obteniendo el primer lugar en 1980. Gracias al dinero ganado allí, pudo viajar a Europa por primera vez (pasando por Italia, Francia, Suiza y Alemania).

En aquél año, también se mudaría de un departamento barato en Tsukishima a uno más costoso en los barrios de Tokio, al lado de un río. Lugar que serviría tanto de hogar como estudio de trabajo. La razón de la mudanza: no se llevaba bien con la dueña que le rentaba.


En octubre de 1981 Kurumada finaliza Ring ni Kakero, porque según él, este manga le consumía mucha energía. Fue entonces cuando comenzó a idear su siguiente manga. El Maestro tenía en mente tres ideas: La primera era Fûma no Kojirô, otra era Otoko Zaka y por último, una historia sobre sumo, aunque esta última él nunca pensó seriamente en hacerla. Finalmente se decidió por Fûma no Kojirô, con la intención de mantener vivos los puntos más interesantes de Ring ni Kakero.

En 1983, aproximadamente un año después de haber comenzado con esta historia, su padre falleció. Kurumada pasó mucho tiempo viviendo cerca del hospital donde cuidaban de él, rezando y fumando mil cigarrillos mientras a duras penas continuaba dibujando el manga. Su muerte hizo que perdiera las fuerzas y no pudiera finalizar el manga como él hubiera querido. Este manga se publicó entre 1982 y 1983, recopilando 10 tankôbons, alcanzando bastante éxito y llegando a ser adaptado al anime, años después, en 12 OVAs y una película, y también en un Drama Live Action para TV de 13 episodios.
 
Al mismo tiempo, en 1983 lanzó su octavo trabajo intitulado Raimei no Zaji, debutando en la Fresh Jump y finalizando en la Weekly Shônen Jump recién en 1988. Éste no obtuvo gran aceptación, y fue cancelado luego de tan sólo tres capítulos. Un dato interesante es que luego de publicar el segundo capítulo de este manga en la Weekly Shônen Jump #13 de marzo de 1984, el Maestro se mudaría a un nuevo estudio para comenzar con los preparativos de una nueva obra (probablemente el viejo estudio de Yokohama, en el cual permaneció hasta el año 2012).
 
Algunos meses después Kurumada se embarcaba en su noveno trabajo. En julio de 1984 presentó Otoko Zaka, una historia que siempre había querido dibujar desde que se convirtió en mangaka. Por eso, cuando empezó con ella, lo invadía un gran sentimiento de satisfacción. Él quería dibujar algo como Otoko Ippiki Gaki Daishô de su mentor Hiroshi Motomiya, pero el manga no logró tener éxito y fue cancelado en marzo de 1985, alcanzando a recopilar tan sólo tres volúmenes.
 
Luego del fracaso de Otoko Zaka, Kurumada se tomó su segundo "periodo de descanso" en su carrera, hasta ese entonces. Éste fue de casi un año, y ese tiempo lo destinó a la lectura de libros sobre mitología griega y constelaciones, los cuales indudablemente influenciarían su próxima obra. 
Durante este intervalo, más precisamente el 30 de septiembre, nace su primera hija, Shiho.
 
El Maestro sabía que si su siguiente manga no tenía éxito, ese sería muy probablemente el fin de su carrera. Por esa razón, él y sus editores se impusieron la meta de crear algo innovador y llamativo, con el fin de convertirlo en un éxito a gran escala. Así fue cómo sus primeras ideas comenzaron a surgir. Al principio, el manga se iba a llamar Ginga no Rin e iba a tratar sobre luchadores de karate, y la historia iba a transcurrir en las montañas de Japón. Él ya tenía todo arreglado con la editorial, cuando se dio cuenta de que si los protagonistas iban a tener fuerza sobrehumana, iban a ser necesarias unas corazas protectoras. Fue así como nació la idea de los Cloths, y a partir de ahi las constelaciones, la mitología griega, etc., etc. 
 

Saint Seiya, el décimo trabajo de Kurumada, finalmente debutaría en la Weekly Shônen Jump #1 de 1986, publicada en diciembre de 1985. El manga alcanzó los 28 tankôbons y logró un éxito pocas veces visto, siendo llevado a la animación tan sólo diez meses después de haber publicado su primer capítulo.

 

El Maestro reconoce que esta fue la obra que más trabajo le costó dar a luz. Y nunca pudo catalogarla dentro de una categoría, como pueden ser "Manga de Ninjas" para Fuma no Kojirô o "Manga de Boxeo" para Ring ni Kakero.

El anime logró cautivar no sólo al público japonés sino también al extranjero, obteniendo gran éxito en países como Francia, Italia, España, México, Argentina, Perú, Brasil y China, entre otros. Éste llegaría a alcanzar la suma de 114 episodios, estrenados en Japón entre 1986 y 1989 por TV Asahi. El anime llegó a un párate en 1989 debido a que la animación había alcanzado el ritmo del manga. Y cuando parecía que la producción se retomaría gracias al anuncio hecho por Kurumada y Toei en la V-Jump de diciembre de 1990 promocionando su continuación para julio de 1991 con la animación de la Saga de Hades en formato OVAs, el proyecto se terminó cancelando. ¿Por qué? Al parecer porque el mercado de los OVAs estaba bajo, aunque también Kurumada dio a entender en una entrevista que fue porque él, Toei y los patrocinadores no se pusieron de acuerdo. Fue así cómo solamente se produjo un CD que contenía el soundtrack y unos audio-dramas de lo que debió ser esta saga en anime, y por lo tanto hubo que esperar hasta el año 2002 cuando la presión de los fans de todo el mundo hiciera que Toei Animation por fin se decidiera a llevar esta saga a la animación, la cual finalizó en 2008 completando 31 OVAs.

Con respecto al manga, Kurumada pidió a la editorial finalizar en la Saga de Hades debido al cansancio que venia acumulando. Planes para unos gaidens mensuales que contarían el pasado de los Gold Saints también terminarían siendo cancelados, para dejar lugar al nuevo proyecto de Shueisha: Saint Paradise, el cual estaba enfocado al público infantil. 
 
Durante la realización de Saint Seiya nace su segunda hija, Haruka, aproximadamente en enero de 1987. Mientras que un par de años más tarde, fue padre de su primer hijo varón, Shintaro. 
 

Tuvo que pasar casi medio año desde el final de Saint Seiya, en la V Jump de diciembre de 1990, hasta que volviera al ruedo con una nueva obra. En este caso fue con Aoi Tori no Shinwa, una historia sobre jóvenes beisbolistas con capacidades fuera de lo común, en la Shônen Jump Spring Special de 1991. Muy probablemente, con esta obra Kurumada pretendía hacer un homenaje a aquel manga de béisbol en el cual había trabajado como asistente en su juventud: Samurai Giants. Este, su decimoprimer trabajo, no logró el éxito esperado y fue cancelado al año siguiente luego de publicar tan sólo dos capítulos. Una peculiaridad de este manga es que fue recopilado en formato tankôbon años más tarde por otra editorial: Kadokawa Shoten.

En agosto de 1992 Kurumada intentaría volver a los primeros planos con una nueva obra: Silent Knight Shô. Desgraciadamente, este manga no lograría cautivar al publico debido a su gran parecido con Saint Seiya, y el que fuese su decimosegundo trabajo pasó sin pena ni gloria, siendo cancelado en noviembre de ese mismo año.

Al año siguiente lanzaría su decimotercera obra, y primer seinen, llamado Akaneiro no Kaze. El manga se publicó entre 1993 y 1994 en la Super Jump, y alcanzó a recopilar tan sólo un volumen.
 
Luego de este nuevo fracaso, Kurumada finalmente se va de Shueisha después de dos décadas publicando allí. A finales de 1994 recibe una propuesta por parte de la editorial Shinseishiya para realizar un manga basado en la popular serie de videojuegos Samurai Spirits de la empresa SNK. Fue así como el Maestro comenzó a trabajar en lo que podriamos denominar su obra número "13,5". Entre octubre y diciembre de 1994, varios posters y covers ilustrados por él fueron publicados en la revista Comic Gamest. A último momento los planes cambiaron y la editorial decidió que los dibujos quedarían a cargo de Sora Inôe, mientras que la historia seguiría estando en manos del mismo Kurumada. Lamentablemente, esto terminaría desembocando en la cancelación del proyecto.

En 1994 consigue un contrato con Kadokawa Shoten para publicar su primera y única obra sobre robots en la recién lanzada Shônen AceB't X, su decimocuarto trabajo, debutó en diciembre de ese año, y fue publicado regularmente hasta febrero de 2000, llegando a compilar 16 tankôbons. La historia fue bien recibida y es, hasta hoy día, una de las obras más exitosas de Kurumada; llegando también a ser adaptada al anime, con un total de 26 episodios y 14 OVAs.

 
En 1996, mientras trabajaba en B't X, Kurumada cierra trato con la editorial Square Enix para publicar su decimoquinto trabajo en la revista mensual Shônen Gangan, el cual se intitulaba Evil Crusher Maya. La historia a pesar de durar tan sólo dos capítulos, fue recopilada en un tankôbon por otra editorial: Shueisha, en 1998. Este fue el segundo trabajo de Kurumada en ser recopilado por una editorial diferente a la que lo publicó originalmente en la revista.
En el año 2000 regresa a Shueisha para publicar en la Super Jump la secuela de Ring ni Kakero, llamada Ring ni Kakero 2. Este manga fue publicado hasta 2008, completando 26 tankôbons. 
 
El 27 de abril de 2006, el Maestro debuta en la editorial Akita Shoten con la secuela de su máxima obra, Saint Seiya, intitulada Saint Seiya Next Dimension -Meio Shinwa-. Éste, su decimoséptimo trabajo, comenzó con un ritmo de publicación irregular que se mantiene hasta la fecha, recopilando hasta el día de hoy nueve tankôbons.
 
En diciembre de 2013, Kurumada reconoció en una entrevista otorgada a la revista Champion Red que sufre de dolores en su dedo índice de la mano derecha causado por la artrosis. Este probablemente sea el factor que hace que Next Dimension tenga tan pocos capítulos al año.
 
En junio de 2014 el Maestro comenzó a publicar en formato digital, en la Weekly Pre-News de la editorial Shueisha, la continuación de Otoko Zaka. Kurumada podrá finalmente darle una conclusión a aquella obra por la cual se convirtió en mangaka y que tanta frustración le trajo cuando fue cancelada en 1985.

Finalmente, en julio de 2015 comenzó a publicar un nuevo manga autobiográfico, en las páginas de la Weekly Shônen Champion, intitulado Ai no jidai <ichigoichie> ("La época del índigo <una chance única en la vida>"), el cual contaba su vida como mangaka.

Gustos: 

 
● Mangaka favorito: Hiroshi Motomiya 

● Mangas favoritos: Tetsujin 28-gô (1956, Mitsuteru Yokoyama), Ninja Bugei-chô (1959, Sanpei Shirato), Iga no Kagemaru (1961, Mitsuteru Yokoyama), Otoko Ippiki Gaki Daishô (1968, Hiroshi Motomiya) y Kôha Ginjirô (1976, Hiroshi Motomiya) 

● Animes favoritos: Kyojin no Hoshi (1968), Ashita no Joe (1970) y Gundam (1979)

● Artista favorito: Kumiko Akiyoshi 
● Programa de TV favorito: Nijiko no Bôken (de joven), Jikan Desu Yo (de joven) y el noticiero (de grande)
● Escritores favoritos: Eiji Yoshikawa, Chôgorô Kaionji, Sôhachi Yamaoka y Ryôtaro Shiba

● Director favorito de cine: Kinji Fukasaku

● Personajes favorito de Saint SeiyaSeiya, Hyôga, Shiryû, Ikki y Shun
Técnica favorita de Saint Seiya: Pegasus Ryûsei-ken
Personaje favorito de Ring ni Kakero: Ishimatsu
● Técnica favorita de Ring ni Kakero: Heartbreak Cannon
● Deporte favorito: K-1 y Pride (categorías de artes marciales mixtas) 
● Películas favoritas: The Godfather ("El padrino") y Jingi Naki Tatakai ("Batallas sin honor y humanidad") 
● Música favorita: Jazz y Clásica
● Comida favorita: Monjayaki, la carne y el Sushi
● Alcohol preferido: Escocés, Bourbon y Sake japonés
● Automóviles: BMW y Mercedes Benz en su juventud, y Toyota Estima en estos días
● Tipo de persona favorita: De carácter sincero 
● Tipo de persona que odia: De carácter calculador 
 Tipo de hombre favorito: Masculino 
 Tipo de mujer favorita: De carácter dulce e inocente 
 Tipo de hombre que odia: Sin caballerosidad 
● Tipo de mujer que odia: Fea de espíritu 
● Papel para dibujo preferido: marca Sakura
● Pluma preferida: tipo kabura de marca Zebra
● Colecciona: candados, entre otras cosas
 
Curiosidades sobre él:
 
● Mide 1,66 mts.
No cree en ninguna religión
● No le interesa ninguna ideología política
● Su grupo sanguíneo es A
● Su "animal" de la suerte es el Pegaso 
● En su juventud fumaba hasta cinco cajas de cigarrillos por día, pero lo dejó a los 30 años de edad 
● Bebe una gran cantidad de alcohol por día 
● Posee dos perros: un Shih Tzu y un callejero 
 Le da una relevancia primordial al storyboard, tal es así que en la época en que sus publicaciones eran semanales, se la pasaba seis días pensando en la historia y las últimas 24 horas las utilizaba para terminar los dibujos. Incluso, en su antiguo estudio, tenía una habitación llamada "Cuarto del storyboard", en el cual se encerraba a pensar en la historia, y no dejaba entrar a nadie ni recibía llamados telefónicos
 Saca su inspiración de películas, canciones, libros y/o personas que conoce
 Se prepara mucho cada vez que tiene que crear un nuevo manga. Por ejemplo, antes de hacer Saint Seiya investigó sobre mitología griega y constelaciones; antes de B't X se informó mucho sobre matemática avanzada, física y filosofía; y antes de Silent Knight Shô se cultivó sobre la teoría de la relatividad, teoría de la evolución, ingeniería genética y temas sobre el medio ambiente
● Su estilo es una mezcla del estilo "historieta" de Osamu Tezuka y del estilo "gekiga" de autores como Takao Saitô y Sanpei Shirato
Las grandes onomatopeyas y escenas violentas de los comics americanos influenciaron su estilo
 Su humildad y generosidad es tal que ha llegado a invitar a jóvenes luchadores de artes marciales a comer o incluso a regalarles dinero 
 Sus historias han tenido tal impacto entre los fans, que cuando algunos de ellos tuvieron pensamientos suicidas, cambiaron de idea cuando imaginaron a Seiya o a Ryûji gritándoles "¡no lo hagas!" 
● El ringtone en su celular es de Saint Seiya 
● En Japón, muchos fans le pusieron Seiya a sus hijos
 Disfruta más dibujar a los personajes malos
Cuando era joven solía dormir 12 horas, pero se sentía bien durmiendo 14 
 Para mantenerse en forma hace lo que el llama "Jo-Sanpo" (un trote no muy intenso, pero no tan lento como una caminata) 
● En sus días libres le gusta hace ejercicio, leer libros, estar con su familia, beber y acostarse a descansar 
 Le gusta leer libros de arte occidental y chino, obras chinas y novelas históricas
● Siempre está buscando historias en su cabeza. Por ejemplo, cuando camina por la calle y ve a dos personas, él imagina una historia sobre ellos 
El estilo de manga de peleas de sangre caliente de la vieja escuela, y la aparición de personajes bishônen en éstos, produjo muchos fans entusiastas conocidos como "Masamistas"
La música de Yokoyama y, en especial, los dibujos de Araki influenciaron su trabajo en Saint Seiya
 Nunca le gustaron los rellenos del anime de Saint Seiya
● Cuando era soltero solía ir a los bares gay a beber unas copas con su amigo mangaka Norihiro Nakajima; aunque reconoce que no era su pasatiempo preferido
● No le gusta viajar en avión
● En 1988 ocupó el primer lugar como el artista con más ingresos en ese año 
● A finales de la década de los 80, una estrella cercana a Sagitario fue llamada "Masami Kurumada" en su honor
● No le gusta referirse a sí mismo como "mangaka" ("artista de manga"), sino que lo hace como "manga-ya" ("vendedor de mangas")
● Cuando era joven le gustaba ir a los "soapland" (especie de prostíbulo)

 

 
Obras:
 

1 ● Sukeban Arashi: WSJ #33, #35, #39 al #43 de '74; WSJ #22 al #42 de '75 (recopilado por Shueisha en 2 tankôbons en '77)

2 ● Mikeneko Rock: MSJ diciembre de '75 (recopilado en el volumen 2 de Sukeban Arashi)

3 Ring ni Kakero: WSJ #2 de '77 al #44 de '81 (recopilado por Shueisha en 25 tankôbons entre '78 y '83)

4 Mabudachi Jingi: WSJ #10 de '78 (recopilado por Shueisha en un tankôbon en '83)

5 ● Shiroobi Taishô: MSJ febrero de '79 (recopilado en el volumen de Mabudachi Jigi)

6 ● Jitsuroku! Shinwakai I, II y III y Saigo no Jitsuroku! Shinwakai: WSJ #13 de '79, WSJ #18 de '80, WSJ #11 de '81, WSJ #19 de '83 (rec. por Shueisha en un tankôbon en '83)

7 ● Fûma no Kojirô: WSJ #3/4 de '82 al #49 de '83 (recopilado por Shueisha en 10 tankôbons entre '82 y '84)

8 ● Raimei no Zaji: FJ febrero de '83, WSJ #13 de '84, WSJ #6 de '88 (recopilado por Shueisha en un tankôbon en '93)

9 ● Otoko Zaka: WSJ #32 de '84 al #12 de '85 (recopilado por Shueisha en 3 tankôbons en '85); continuado en la WPN (publicación online) a partir de junio de 2014 (tankôbon 4 y 5 recopilados por Shueisha entre 2014 y 2015)

10 ● Saint Seiya: WSJ #1/2 de '86 al VJ diciembre de '90 (recopilado por Shueisha en 28 tankôbons entre '86 y '91)

11 ● Aoi Tori no Shinwa: WSJ Spring Special de '91 y WSJ Winter Special de '92 (recopilado por Kadokawa Shoten en un tankôbon en '98)

12 ● Silent Knight Shô: WSJ #35 al #48 de '92 (recopilado por Shueisha en 2 tankôbons en '93)

13 Akaneiro no Kaze: SJ #17 y #24 de '93, y #5, #9, #21 y #22 de '94 (recopilado por Shueisha en un tankôbon en '95)

14 ● B't X: SA diciembre de '94 a febrero de 2000 (recopilado por Kadokawa Shoten en 16 tankôbons entre '95 y 2000)

15 ● Evil Crusher Maya: SG febrero y marzo de '96 (recopilado por Shueisha en un tankôbon en '98)

16 ● Ring ni Kakero 2: SJ #4 de 2000 a agosto de '08 (recopilado por Shueisha en 26 tankôbons entre 2000 y '09)

17 ● Saint Seiya Next Dimension -Meio Shinwa-: WSC #22/23 de '06 al... (recopilado por Akita Shoten en 9 tankôbons hasta la fecha)

18 Ai no jidai <ichigoichie>: WSC #33 al #40 de '15 (recopilado por Akita Shoten en 1 tankôbon en '15)

 

Leyenda: WSJ (Weekly Shônen Jump), MSJ (Monthly Shônen Jump), FJ (Fresh Jump), VJ (V Jump), SA (Shônen Ace), SJ (Super Jump), SG (Shônen Gangan), WSC (Weekly Shônen Champion), WPN (Weekly Pre-News)

Ve nuestros últimos videos!

Síguenos en nuestras redes


Afiliados



¡Compártenos!