Tuvimos el agrado de ponernos en contacto con Takao Koyama, guionista principal de la serie animada de Saint Seiya hasta el final de la Saga de los Doce Templos y de la película La ardiente batalla de los dioses, y le hicimos llegar algunas preguntas que él muy gentilmente contestó en exclusiva para nuestra página.


Brian Loja (Perú): ¿Por que escogió el nombre "Arles" para el Pontífice?

 

Lo llamé así por Aristóteles, el filósofo de la antigua Grecia. (Ar)istóte(les) = "Arles". Debido a que en la obra original aún no se había explicado completamente el tema del Pontífice en el momento en que el anime comenzó, nosotros, los que hacíamos el anime, desconocíamos completamente que se trataba de Gemini Saga, así que avanzamos creando todo de manera provisional, incluso el nombre del Pontífice.

Naiya de Dragón (Argentina): El señor Yoshiuki Suga (otro de los guionistas de la serie) parece que no seguía con su idea de Arles. ¿Hubo conflicto con eso?

 

El autor, y luego nosotros, procedíamos a desarrollar características completamente diferentes para el Pontífice; aunque eso no era en lo único. Así que lo que hacíamos debíamos hacerlo encajar con la obra original.

 

Turandot Azimuth Midian (México): ¿Por qué escribió La historia secreta de Excalibur? ¿Toei le pidió que lo hiciera?

 

Lo escribí porque me lo ordenó el productor.

 

Alejandro Acebo Ramos (México): ¿La idea de los Steel Saints fue suya? ¿Cuál era la intención al introducirlos?

 

Fue porque había una fuerte demanda por parte del patrocinador Bandai. Supongo que fue porque querían vender los Cloths.

 

Daniela Espejo Nuñez (Chile): ¿Por qué se quitó en el argumento de la serie el hecho de que los 100 niños enviados a convertirse en Bronze Saint eran hijos de Mitsumasa Kido?

 

¿Establecer que los 100 aspirantes a Bronze Saints eran medio hermanos (excepto Ikki y Shun) se hubiera visto realista? En el manga es una cosa, pero en el anime se hubiera visto absurdo. ¿Usted se hubiera encariñado con los personajes si la disputa de los Bronze Saints se hubiera llevado a cabo entre hermanos? En el desarrollo de la historia, borré esa idea ya que no era algo que fuese a afectar de manera negativa ni destruiría el universo original.

Natalia Telias (Argentina): ¿En qué constelaciones se basó para crear a Docrates, Crystal, Spartan, Leda, Spica y Geist?

 

Yo sólo creé el nombre de Docrates. No pensé en ninguna constelación para él. Su nombre fue porque al ser malvado utilicé la palabra "veneno" ("Doku"), y tomando como basé a Sócrates, el filosofo de la Antigua Grecia, quedó "(Doku)rates".

 

Next Dimension: ¿Por qué eligieron Asgard como escenario para la segunda película? ¿Se consideraron otras mitologías para esa película, como la Egipcia o la China?

 

Ya que no podía utilizar la Mitología Griega, elegí la Mitología Nórdica porque también era de Europa. Nunca pensé en otras mitologías como la China o la Egipcia.

 

Mario Pazzelli (Uruguay): ¿En la película La ardiente batalla de los dioses, por qué decidieron que Hyôga se uniera al ejército enemigo? ¿Por qué eligieron a Shiryû para enfrentarlo?

 

Sentía características de tragedia en el destino de Cygnus, y por eso quise representarlo de manera simpática. A Shiryû lo elegí porque era el Saint más querido.

 

Mikael Angelo Lian Valeth (México): ¿Kurumada le pidió que no utilizara algunas ideas ya que él pensaba utilizarlas en su manga?

 

Nunca me pidió eso. Cuando escribí el primer episodio, yo no conocía esta obra, a excepción de Seiya, y las características del manga original no las tenía muy claras aún. Entre la cosas que no se saben, a pesar de que nosotros, los que hacíamos el anime, avanzábamos creando varias ideas provisionales, él (Kurumada) comenzó a tirarlas abajo a todas ellas. Por lo tanto, no esperaba que me pidiera que no utilizara alguna idea.

 

Next Dimension: ¿Cual fue la razón por la que el anime dejó de producirse en 1989?

 

Parece que fue porque el manga original había terminado, y porque el rating y las ventas de los juguetes de Bandai habían caído.*

 

Por otro lado, yo comencé a irme gradualmente de Saint Seiya cuando comenzó Dragon Ball Z, porque la gente de la Shônen Jump me pidió que me hiciera cargo de la composición de la serie. Debido a que el rating de Dragon Ball comenzó a caer inesperadamente cuando comencé a enfocarme en Saint Seiya, me pidieron que transfiriera mis esfuerzos de vuelta a Dragon Ball cuando este comenzó a llamarse Dragon Ball Z. La teleaudiencia de Dragon Ball Z comenzó a subir, pero no particularmente por mi fuerza. La fuerza estaba en el desarrollo de la historia de la obra original.

 

Next Dimension: En 1991 se iban a producir los OVAs de Hades, pero se terminaron cancelando. ¿Usted sabia de eso? ¿Iba usted a participar?

 

No sabía eso. Por lo tanto, no tenía pensado si participaría o no.

 

Alberto Llusan (Perú): ¿Qué futuro ve para la franquicia de Saint Seiya?

 

Me gustaría que no hicieran cosas innecesarias como producir secuelas como estas. Sin embargo, gracias a la secuela llamada Omega, mi hijo (Makoto Koyama) fue incluido en el equipo de guionistas. Estoy muy feliz de que dos generaciones, padre e hijo, hayamos estado relacionados a Saint Seiya.

 

Next Dimension: ¿Tiene algún mensaje para los fans de occidente?

 

Muchas gracias por haber apoyado apasionadamente el anime de Saint Seiya. Estoy muy feliz de que me hayan contactado. Por favor, sigan apoyando de ahora en más.

 


 

*Nota: Como todos sabemos, el anime finalizó más de 1 año y medio antes de que finalizara el manga. El señor Koyama atribuye la finalización del manga como uno de los factores que causaron la no continuación del anime. Esto puede sonar erróneo para algunos, sin embargo hay que recordar que el señor Koyama tiene casi 70 años y a lo largo de su carrera ha participado en decenas de animes. Por lo tanto no es de sorprenderse que no recuerde con exactitud en qué fechas sucedieron ciertos eventos.  

 

 


Síguenos en nuestras redes


Afiliados



¡Compártenos!