Tuvimos el agrado de contactar vía redes sociales al señor Masaya Sasano, Ingeniero Mecánico que estuvo a cargo del desarrollo del Saint Cloth Series en los '80, conocido generalmente como "figuras vintage", y le hicimos llegar algunas preguntas hechas por los fans en nuestro grupo de Facebook. 

 

El señor Sasano trabajó en Bandai desde 1980 hasta 1996. En ese tiempo desarrolló grandes éxitos como Kinnikuman Keshigomu, SD Gundam Series, Saint Cloth Series y la serie de juguetes magnéticos Thomas. Actualmente se encuentra trabajando en una compañía de desarrollo en Asakusa.

 

Usted fue el responsable de desarrollo del Saint Cloth Series, ¿no es así? ¿Cómo se convirtió en responsable de este proyecto?

 

Saint Seiya, que era publicado por Shueisha, comenzó a ser animado a partir de octubre, y yo asumí como responsable de desarrollo en septiembre. Como sólo había un mes de tiempo, en Bandai no existía otra persona que pudiera hacerlo más que yo. Yo hice todo solo, desde los diseños de las cajas hasta los storyboards de los comerciales. 

 

¿Qué pensó cuando vio los Cloths por primera vez en el manga? ¿Este nuevo concepto lo sorprendió? 

 

Quedé muy sorprendido. Yo estaba seguro de que venderían bien, pero los demás no estaban completamente convencidos. Incluso con el anime emitiéndose, hice todo siempre yo solo.  

Shun de Andromeda primera versión y versión "New Cloth".
Shun de Andromeda primera versión y versión "New Cloth".

Brian Loja: ¿Qué fue lo que más problemas le causó a la hora de fabricar los Cloths? 

 

En los bocetos de animación de Toei, los personajes venían con los cascos cubriendo sus cabezas. Pero aquí, por el contrario, sentía que no quedaban bien, y eso me causó muchos problemas. Pero todo eso fue modificado en las "New Cloth" (versión 2) de los Bronze Saints. 

 

¿La idea para el anime provino de Toei o de Bandai?

 

Los diseños fueron hechos por Toei y Bandai. Las ventas comenzaron el 23 de enero de 1987, y su popularidad explotó. Posteriormente, a los Gold Saints pude realizarlos acorde a lo que mostraban los esquemas originales.

¿El maestro Kurumada hizo diseños exclusivos de Cloths para Bandai?

 

El señor Kurumada y yo, a través de su editor a cargo, hablamos sobre nuevos Cloths. A pesar de que no los recuerdo bien, eran cosas que se suponía que no se filtraran. Pero es una realidad. 

 

¿Por qué el anime fue cancelado en 1989? ¿Es verdad que Bandai retiró su patrocinio?

 

Quedaba poco material en el manga original en aquel momento, y el balance entre ingresos y gastos ya no era favorable. Fue decisión de los directivos. 

 

Debieron pensar a nivel mundial e insistir con la producción de una continuación, pero como Bandai es una empresa domestica, terminaron cancelándolo.   

Formas Obect del Seadragon: a la izquierda con forma de hipocampo y a la derecha con forma convencional.
Formas Obect del Seadragon: a la izquierda con forma de hipocampo y a la derecha con forma convencional.

Alexander Ramos: ¿Por qué el Scale de Sea Dragon fue hecho con dos formas Object?

 

Ciertamente. Pensé en hacerlo con dos formas Object debido a que ya teníamos un dragón con Shiryû. Además, el aspecto del dragón japonés es parecido al hipocampo.

 

¿Por qué en aquél tiempo Marin de Eagle fue el único Silver Cloth que fue producido? 

 

Porque Marin era una de las pocas de tipo femenino.

 

Adnan Ashraf Ferrer: ¿Por qué no se fabricaron otros Silver y Bronze Cloths como Wolf, Unicorn, Perseus y Lizard? 

 

Pensaba que todos los que estuvieran por debajo de los cinco Bronze Saints no venderían. Tal vez se hubieran vendido bien, pero en aquel momento eso era lo que creía. 

 

¿Qué opina de la evolución de las figuras de Saint Seiya en los últimos 25 años?

 

En aquél momento era lo mejor que podíamos hacer. Actualmente, la evolución es algo natural, ya que van mejorando cosas que otras personas hicieron con anterioridad, utilizando tecnología avanzada.

Ejemplo de "Die" (Molde metálico) utilizado para moldear las piezas de las figuras.
Ejemplo de "Die" (Molde metálico) utilizado para moldear las piezas de las figuras.

Pablo Berastegui: Hoy día los Cloths son producidos con ultima tecnología, ¿cómo era el proceso en aquel tiempo? 

 

Todo se realizaba de manera analógica, en una era donde no existía lo digital. Era una época en la que las cosas se fabricaban a mano. A partir de las ilustraciones, hacíamos los planos a mano, se creaba un "master" y luego se fabricaba un negativo con una fresadora, obteniendo como resultado una molde metálico ("Die") que se terminaba tallando con una pequeña herramienta. Todo se hacía de esa manera en Japón. Hoy día se fabrican de manera digital. En China se usa mucho el molde metálico ("Die"), pero eso es algo de la edad de piedra, así que no pueden esperar tener mucha productividad.  

Daniela Glace Rose: ¿Sabe si existieron diferencias de manufacturación entre las versiones de Japón y las extranjeras?

 

Específicamente hablando, no sé bien. Pero me puso muy feliz que fuera un éxito en Francia. En Taiwán, cuando las copias fueron producidas, me puso muy feliz que fueran reconocidas como "productos legítimos".

  

Rodrigo Zanetti: ¿En aquel entonces se llegaron a fabricar prototipos de la Saga de Hades?

 

Ciertamente fueron creados, pero nunca llegaron a producirse. 

 

¿Por qué no se llegaron a fabricar?

 

Cuando el anime dejó de ser televisado, los directivos determinaron que "no se venderían". Pensaban de esa manera porque no pudieron prever la gran difusión que tendrían posteriormente en la época de los OVAs y los DVDs.

 

¿Se llegaron a fabricar otros prototipos de Cloths que nunca salieron a la venta? 

 

Se hicieron muchos. No sé donde estarán ahora. 

La legendaria espada Excalibur clavada en la piedra sirvió como inspiración para la forma Object del Robe de Odin.
La legendaria espada Excalibur clavada en la piedra sirvió como inspiración para la forma Object del Robe de Odin.

Jorge Géminis: ¿Cómo elegía al Cloth para convertirlo en figura de acción? ¿Los elegía basándose en la popularidad del personaje o en la facilidad para adaptarlos en figuras?

 

Básicamente salían en el orden que en que eran presentados. Los personajes populares fueron comercializados en su mayoría. Para el anime, yo estuve a cargo de la planificación del Robe de Odin y los demás.

 

¿Usted diseñó los Robes de los God Warriors y de Odin? ¿No fueron diseñados por el señor Araki?

 

Yo hice el diseño del Robe de Odin. También hice los Robes de Syd, Bud y los demás personajes. El Robe de Odin fue hecho azul por el color de los zafiros, y la espada clavada en la parte superior, fue inspirada en Excalibur. El señor Araki solamente se encargó de adaptar los diseños. El señor Araki era un excelente dibujante. 

¿No pensaron en sacar personajes de las películas?

 

Después de todo, pienso que en Japón sólo existía interés por el anime de TV. En aquella época, en la animación japonesa, el merchandising de películas aún no era algo muy común. 

 

¿Por qué los Steel Cloths fueron creados con forma de robot en vez de con forma de Cloth normal?

 

Este fue un proyecto que los jefes me impusieron a la fuerza ya que Saint Seiya estaba vendiendo bien. Pienso que no tenía mucho sentido. En Japón pasa muy seguido; se trata de hostigamiento. Recuerdo que fue algo muy difícil.

 

De cualquier manera, como yo era el responsable de desarrollo que había lanzado al mercado varios grandes éxitos, esa fue una de las razones por las que me terminaría yendo de Bandai.  

 

Entrevista realizada al señor Sasano en 1988 y que gentilmente nos envió para complementar la entrevista que le realizamos. La traducción a continuación:
Entrevista realizada al señor Sasano en 1988 y que gentilmente nos envió para complementar la entrevista que le realizamos. La traducción a continuación:

Han pasado 2 años desde que comencé con el desarrollo de los "Saint Cloth". En aquel tiempo todos decían que no venderían bien. Tuve problemas con los materiales, pero la cabeza, que era lo que le daba vida al muñeco, se mostraba a través de la caja así que estaba seguro de que sería un éxito si la hacía de la mejor manera posible. La reacción de los niños fue muy buena, y eso me dio mayor confianza. 

 

Esta compañía tenía muchos productos de gran tamaño como el "Sentai Rosen", pero no tenía muchos artículos en serie de pequeño tamaño como los "Saint Cloth". Mi idea era que en el momento de producirlos en serie todos tuvieran un único tamaño. Sin embargo, me preguntaba si podría convertir esta serie en un éxito basándome en la experiencia que había obtenido estando a cargo de "SD Gundam" y "Kinnikuman". 

 

Los Bronze Cloth versión "New Cloth" resaltaban el estilo del autor (Masami Kurumada). Por ejemplo, con ellos dejé de tener problemas con los cascos. Entonces los hice completamente en metal y con vivos colores. El tema de este año son los colores. Debido a que previmos que otras empresas aprovecharían la oportunidad para crear este producto con un mix de materiales, lo desarrollamos de manera de que no puedan emularlo. Especialmente el negro metálico de los Robes de Alfa y Zeta del "God Warrior Series", color que será normal verlo en la primera mitad de este año (hasta octubre) y que los diferencia grandemente de los Scales.   

 

Además, en los "New Cloth", las figuras recibieron mejores en las líneas y detalles de los músculos y la cintura, en sus rostros y en el movimiento de los tobillos. Si hiciéramos una analogía con un auto, es como si hubiéramos agrandado el espacio bajo el capó y le hubiéramos puesto un motor mucho más grande. Es decir, su rendimiento mejoró mucho más de lo que parece por fuera.  

 

Fans, de ahora en adelante, por favor apoyen al "Saint Cloth Series". Además del nuevo Cloth Series, en Bandai hay otros productos interesantes como Gundam. Muchas gracias a todos. 

 

 


¡Ve nuestro último video!

Síguenos en nuestras redes


Afiliados



¡Compártenos!