Kunio Tsujita, diseñador de colores del anime clásico, Saga de HadesOmega, y en los films de La ardiente batalla de los diosesLa leyenda de los jóvenes escarlata y Tenkai-hen Overture, aceptó gentilmente responder algunas preguntas en exclusiva para nuestro site. 

 

Next Dimension: ¿Cómo se convirtió en diseñador de colores de Saint Seiya?

 

En aquel tiempo había otro staff que se encontraba ocupado, y casualmente no había nadie que pudiese hacerse cargo más que yo. 

 

http://www.imagebam.com/image/ba3869363196143

Naiya de Dragón (Argentina): ¿Cómo elegía los colores para los personajes? ¿Qué criterio seguía? 

 

Oscar Caballero Moreno (Colombia): ¿Hubo algún personaje al que le resultara difícil asignar los colores? 

 

Adnan Ashraf Ferrer (España): ¿Por qué el color de los Coths de Wolf, Bear y Unicorn fueron cambiados en el anime?  

 

(Respondidas juntas) En el sistema que usaba Toei, al momento en que Saint Seiya comenzó, el diseñador de arte elegía los colores de los personajes en la planificación inicial. Eso quiere decir que yo no estuve a cargo de la elección de los colores de los protagonistas desde el principio.  

 

Era el señor Kubota, diseñador de arte, el que estaba a cargo del planeamiento inicial. Naturalmente, él pensó en ver las paginas a color del manga original en busca de referencias para los colores. Sin embargo, para su sorpresa, no había paginas a color en la obra original que pudiera usar como referencia en ese momento. Debido a eso, para muchos personajes tuvo que elegir colores originales para su adaptación al anime. Con respecto a algunos personajes, sus colores fueron decididos por intención de Bandai, el patrocinador de la serie animada. 

 

Yo hice un ejemplo de coloreado basándome en el plan inicial del señor Kubota, y entonces el director de la serie, el señor Morishita, me dio el visto bueno indicándome que hiciera las correcciones finales. Cuando los colores fueron decididos por el staff de animación, el señor Kurumada, autor del manga original, se hizo presente en la etapa del chequeo final. Según recuerdo, el señor Kurumada no pidió que hiciéramos cambio alguno.  

 

Por cierto, posteriormente, yo estuve a cargo de los colores de los personajes en la película La leyenda de los jóvenes escarlata y en la Saga de Hades -Santuario-. Los colores de la película de La ardiente batalla de los dioses también estuvo basada en la planificación inicial del señor Kubota. Además, él terminó dándonos una mano considerable al director Yamauchi y a mí. 

 

La primera parte de Saint Seiya Omega, la Saga de Mars, fue trabajo mío. El resto fue trabajo del joven Takezawa.  

 

Mariana Carranza Rojas (Costa Rica): ¿Por qué la mayoría tiene el pelo en tonos azules? 

 

Next Dimension: ¿En el anime clásico, por qué decidieron cambiar los colores de pelo de Shun, Ikki y Saori? 

 

(Respondidas juntas) Las respuestas a estas preguntas son las mismas que las anteriores. ¿De verdad había muchos personajes con cabello azul? 

 

Guerrera Jaguar (México): ¿En el futuro, le gustaría participar en la elección de colores para alguna otra serie del Maestro Kurumada? 

 

Entre las obras de Kurumada, pude participar también en Ring ni Kakero. Eso fue hace ya bastante tiempo.    

         

Ya han pasado 28 años desde la primera transmisión del anime de Saint Seiya, ¿no es así? Hoy día le agradezco mucho a esa obra, porque gracias a ella tuve que estudiar mucho y pude obtener mucha experiencia. La tengo presente como una obra muy importante para mí.  

 

Tito Alarcon Habif (México): ¿Por qué Ullr de Surtur, en el film La ardiente batalla de los dioses, primero fue presentado con una armadura naranja y luego fue cambiado por azul? 

 

Ese era el color original que se había elegido para Ullr en La ardiente batalla de los dioses.   

 

http://www.imagebam.com/image/874a6e363195578

Brian Loja (Perú): ¿En los OVAs de Hades, por qué cambiaron el color original de los God Cloths? 

 

Next Dimension: Los Surplices en el manga eran negros, ¿por qué decidió darles distintos tonos como violeta, gris, marron, etc? ¿Antes de hacer el cambio, pidió la opinión del maestro Kurumada?

 

(Respondidas juntas) Eso fue porque los colores originales no eran típicos de las series de TV. Es necesario basarse en la imagen original, pero a veces no se puede representar su verdadera esencia cuando la adaptas. Yo pienso que no importa si las imágenes del manga difieren de las del anime cuando es adaptado. De hecho, en el manga original, tanto los God Cloths como los Surplices fueron pintados todos del mismo color, respectivamente. Por más que en el manga eso quedara bien, sentí que para una serie animada les faltaba personalidad. Por lo tanto, decidí darles colores distintos a cada uno. Y el señor Kurumada me dio el visto bueno con respecto a todo.  

 

Next Dimension: ¿Fue difícil lograr imitar el brillo dorado de los Cloths con las técnicas de la época?

 

Con respecto a esto, el número de colores que el señor Kubota había designado fue algo que resultó correcto y no necesitó ser cambiado. Las partes pintadas con diferentes colores, es decir, el balance de los colores, era algo maravilloso. Sin embargo, más tarde, la Saga de Hades fue producida digitalmente, así que algunos Gold Saints fueron reconstruidos por mí.  

 

Next Dimension: ¿Usted participó de las animaciones del Pachinko?  

 

Me ofrecieron participar en el Pachinko al principio, pero rechacé la oferta. No participé porque había cosas que no me gustaban.   

 

Next Dimension: ¿Es cierto que inicialmente los Scales iban a ser azules?  

 

Que yo recuerde, los Scales no eran azules. En el manga original fueron pintados de color dorado, similares a los Gold Saints. Si mal no recuerdo, en la animación fueron cambiados por tonos naranjas porque era necesario diferenciarlos de los Gold Saints. 

 

Next Dimension: ¿Sabe por qué los OVAs de Hades no fueron lanzadas en 1991 como se había anunciado?

 

Según oí, se lo adjudican al hecho de que el rating decayó considerablemente en la Saga de Poseidon, y que por lo tanto la popularidad de Saint Seiya había terminado. Por ende, pienso que era natural que no se llegaran a producir los OVAs. 

 

Eduardo Alex Ortega (México): ¿Cuál paleta de colores le gustó más de todos los Saints? 

 

Me gustan las cinco versiones de Seiya. He quedado muy conforme con los colores de los God Cloths y de los Surplices de Rhadamanthys, Hypnos y Thanatos. 

 

http://www.imagebam.com/image/daef16363194393

Next Dimension: Una de las primeras paletas propuestas para Seiya lo mostraba con ropa amarilla y el Cloth rojo. ¿Esta fue idea suya? ¿Por qué quería hacerlo de ese color?  

 

Esta es la primera vez que veo esa imagen. Creo que nunca fue publicada oficialmente. Por lo menos, ni el señor Kubota ni yo tuvimos algo que ver con eso.  

 

Next Dimension: ¿Por qué en el anime clásico el pelo de Aldebaran era azul y en la Saga de Hades fue cambiado a marrón?  

 

Eso fue por un problema de balance. Consideraba que el tono azul de pelo no encajaba con el carácter de Aldebaran. Por lo tanto, en la Saga de Hades lo consulté con el director Yamauchi y lo cambié.  

 

Naiya de Dragón: ¿Qué cambios consideraría realizar si se le encargara trabajar en una hipotética adaptación de Next Dimension? 

 

Next Dimension: ¿Usted participará del nuevo anime de Saint Seiya (Saint Seiya Soul of Gold)?  

 

(Respondidas juntas) Actualmente no tengo programado participar en ninguna producción nueva de Saint Seiya.

 

 


¡Ve nuestro último video!

Síguenos en nuestras redes


Afiliados



¡Compártenos!