Jerome Alquie, el fanartista francés reconocido en todo el mundo por su famoso corto animado de la Saga de Hades, aceptó responder algunas preguntas en exclusivo para nuestro site.
 

¿Cuándo y dónde naciste?

 

En Marsella (Francia) en 1975. En el mismo año que Goldorak (UFO Robot Grandizer).

 

¿Estudiaste dibujo o eres autodidacta?

 

Completamente autodidacta. Las únicas clases de dibujo que tuve fueron los cursos que tuve en la secundaria, ¡y no eran realmente de manga ^^! Más que nada era sobre arte abstracto...

 

¿Tenias alguna experiencia previa en animación antes de hacer el corto del Hades-hen?

 

¡Ninguna, y tenía miedo de que lo vieran ^^! Ese pequeño film se realizó sin gastar mucho dinero, y es muy limitado en animación.

 

¿Qué te impulsó para llevar adelante este proyecto?

 

¡La frustración enorme de no poder ver Hades en anime, por supuesto! ¡Fue una apuesta alocada, un desafío, una experiencia increíble ^^! Uno no hubiera imaginado que después de diez años todavía se hable sobre eso...

 

¿Cuánto tiempo te tomó hacerlo y en dónde lo proyectaste por primera vez?

 

Fue en el festival Cartoonist de Toulon en 2001, en abril más precisamente, después de haber trabajado nueve meses en él. Nosotros queríamos solamente hacer un pequeño regalo sin pretensiones a los fans de la serie. Entonces, un mes antes del festival, Olivier Gilbert anunció la difusión del trailer de Hades en el Cartoonist. El anuncio se hizo, y se esperaban centenares de fans de Saint Seiya. Nosotros no esperábamos eso ^^, y la presión de golpe fue muy grande.

 

¿Es verdad que gente de Toei Animation vio el corto y eso hizo que ellos se interesaran en llevar a cabo el proyecto de animaciónen formato OVA?

 

Shingo Araki lo vio y lo comentó en persona en el Cartoonist de Paris en noviembre de 2001. Ese fue un gran momento para todo el equipo y para el público. Él se llevó la única copia del film a Japón para mostrarlo en Araki Production. Entonces, algunas semanas más tardes, recibí un mail para preguntarme si podían mostrárselo a Toei. Yo no sé si lo que hice le haya dado impulso o no a la Toei. Pero creo que el entusiasmo en el año 2001 que el trailer generó debió tranquilizar a los productores al confirmar sus pensamientos de que Saint Seiya todavia tenia un verdadero publico alrededor del mundo. ¡Si el trailer sirvió para eso, no estaría mal ^^!

 

Un detalle llamativo del corto es que el bebé Shun tiene cabello rubio. ¿Esto se debe a un error o fue hecho a adrede?

 

En efecto, las imágenes fueron realizadas sobre celuloide y luego corregidas en computadora. En el celuloide, el amarillo es mas rápido de hacer que el verde. Así que lo hice así. Luego, una vez montado, encontré que quedaba lindo cambiarlo un poco. Quedó algo así como si hubiera cambiado de color luego de haber sido impregnado por Hades...

 

¿Cuál es tu anime/manga favorito aparte de Saint Seiya?

 

Yo adoro los mangas de Tsukasa Hojo: City Hunter, Family Compo y más recientemente, Angel Heart. ¡Son una maravilla visual!

 

¿Cuáles son tus personajes favoritos de Saint Seiya?

 

Hay muchos. Pero Ikki es el personaje principal que prefiero, y los Guerreros Divinos (Asgard) son los que más me gustan dibujar...

 

Para una futura animación de Next Dimension, los máximos candidatos para Character Designer son Michi Himeno y Yoshihiko Umakoshi. ¿Cuáles de los dos crees que haría un mejor trabajo?

 

No lo sé. Pero de lo que estoy seguro es que no estoy muy al tanto de lo que ocurre en Next Dimension, ¡pero si Michi Himeno lo hiciera, sería tan loco que de pronto me interesaría ^^! Ella es extraordinaria y es la única que puede mantener vivo el estilo de su difunto asociado. Eso sería un extra.

 

¿Recientemente estuviste presentando tus trabajos en el Festival Cartoonist, verdad? ¿Algún famosos vio tus trabajos? ¿Qué les parecieron?

 

Muchos trabajos fueron presentados, y yo tuve la chance de recibir en mi stand a grandes nombres como Bernard Deyriès, por ejemplo. Algunas colaboraciones nacieron de muchos de estos encuentros fructíferos, y algunos proyectos deberán ver la luz muy pronto.

 

Algunas preguntas de fans:

 

Gianni Ramirez Cruz (México): ¿Cuando hizo el corto, pensó que Toei la vería y que impulsaría la animación del Hades-hen?

 

Como ya dije, Toei no necesitaba de mí ^^. Pero no, yo no imaginé el impacto que tendría este vídeo, ni todo eso que le siguió después. Gente de todo el mundo nos ha escrito, tal como lo hiciste tú, Gianni. Fue increíble e inimaginable al principio.

 

Eduardo Alex Ortega (México): ¿Qué estilo de dibujo prefiere Araki o Umakoshi?

 

Sin dudas, Araki.

 

 

Jose Mario Perez Cotes (Colombia): ¿Qué opina sobre la animación del Hades Meikai-hen y Elysion-hen?

 

Mucha gente la criticó por su falta de animación. Yo encontré estas adaptaciones muy logradas, sucede que uno las ve hoy día con ojos de adulto y la serie original era vista con ojos de niño. La calidad gráfica en Hades es excelente. Yo, personalmente, no comprendo muy bien todas las críticas sobre este tema.

 

Angelos Crux: En primer lugar me gustaría felicitarlo, pues con su fan-animación del Hades-hen dio más esperanza a los fans tanto fuera como dentro de Japón de que esta saga sea animada por Toei. Con respecto a la pregunta ¿Que elementos tecnológicos usó para realizar la animación? ¿Qué le diría a otros fans que gustan realizar fan-material (fanarts, fanfics, fanvideos, amvs, fananimaciones)?

 

Nosotros sólo éramos fans en este proyecto. Nosotros quisimos dar alegría y lo conseguimos, así que nos expresamos con el corazón y con pasión. En cuanto al software, creo que usamos el Premiere y After Effects para la animación, y Photoshop para el retoque de imágenes.

 

Rickardo Linares (México): ¿Tuvo algún problema de derechos al utilizar los personajes de kurumada?

 

No, es sólo un fanart, y además jamás de los jamases algún euro circuló relacionado a ese trailer. Nunca fue hecho con el objetivo de venderlo, de obtener dinero, ni nada por el estilo. Siempre lo protegí, tanto que fue a Shingo Araki el primero al que se lo entregué.

 

Luis Diego Cassano (Perú): ¿Por qué ya no saca fanarts nuevos de Saint Seiya? ¿Piensa hacer fanarts de los personajes de Next Dimension?

 

No, ningún proyecto referido a Next Dimension. Yo no conozco al maestro Kurumada en persona, ni sé si tiene algún proyecto con respecto a esto. Por otro lado, no niego que existen algunos proyectos entorno a Saint Seiya del cual podré formar parte en Francia. Pero por el momento, no hay nada concreto sobre eso.

 

Naiya de Dragón (Argentina): ¿Cuál de los spin-offs de Saint Seiya te gusta más y por qué?

 

Lost Canvas. Pero yo sigo estando apegado a la serie original y sus extensiones como los films y las OVAs de Hades. Incluso el Tenkai-hen que fue una maravilla visual… Yo soy más de esa generación.

 

Carlos Alberto Cabana (Argentina): ¿Qué nuevas oportunidades se le presentaron a partir de esa animación? ¿Le hicieron alguna propuesta para algún proyecto?

 

Este pequeño film me ha hecho conocido y me ha permitido conocer gente en el campo de la animación en Francia. Inmediatamente después trabajé para las casas de edición, como en los DVDs de Saint Seiya o incluso los CDs de audio vendidos en Francia.

 

Brian Loja (Perú): ¿Conoce las otras obras de kurumada? ¿Es fanático de ellas?

 

He leído muchas cosas como Ring ni Kakero, Fuma no Kojiro y Silent Knight. Pero sólo Saint Seiya es para mí el punto máximo de sus trabajos. Los otros prepararon el terreno, diría yo...

 

Luis Antonio Perez Rojas (Chile): ¿Cuál es el personaje que más le gusta dibujar? ¿Le gustaría trabajar con Toei para animar algún proyecto de Saint Seiya?

 

A mí me gustan los que son complicados y que me cuestan hacer, extrañamente. ¡Apenas logro hacer a Siegfried, así que me gusta hacerlo ^^! Con respecto a los proyectos oficiales, no he hecho nada, pero sí, ¡hay algunos que me gustaría hacer y que tal vez podrían hacerse!

 

Turandot Nessum Dorma (México): ¿Está contento con el nuevo giro que dio Saint Seiya con Omega? ¿Qué haría para mejorarlo en caso de que su opinión sea desaprobatoria?

 

Yo no sigo Omega para nada. A mí no me engancharon los diseños, y parece que la historia sorprende cuando uno está acostumbrado a la obra original. Pero a pesar de todo, me gustaría mirarlo... Lo que es seguro es que Saint Seiya vive aún muy bien, ¡y eso es muy excitante!

 

Tito Alarcón Habif (México): ¿Ha vuelto a hacer trabajos de animación?

 

Hice un proyecto de animación llamado Lorghian & Sharylla, pero se quedó en la etapa de proyecto. Más tarde se convirtió en un comic digital.

 

Gustavo Gramajo (Argentina): ¿Alguien de Toei lo contactó luego de ver el corto?

 

No, para nada. Toei es bastante talentosa cómo para necesitar los servicios de alguien como yo. Yo sólo hice este film cómo regalo para los fans y para demostrar que el público estaba aún allí. Nada más.

 

Carolina Ramos Tapia (Chile): Antes que nada quiero felicitarlo, ya que su vídeo hizo que mi fanatismo por Saint Seiya renaciera. Quería preguntarle: ¿cuántas personas participaron en la realización del proyecto?

 

Éramos dos: Jean Sébastien Audibert en el montaje, y yo en los dibujos y el storyboard. Luego otras personas ayudaron durante el proceso: Arnaud Dollen en la adaptación francesa, Ludovic LeMentec en la traducción de los textos japoneses y Kevin Audibert en el retoque de ciertas imágenes.

 

Muchas gracias por tu tiempo, Jerome.

Un placer.

 
 
 

Para ver el trailer: Parte 1 Parte 2

 

Agradecimientos especiales a Dédeurn L'ancien por su asistencia en la traducción.

 

 


¡Ve nuestro último video!

Síguenos en nuestras redes


Afiliados



¡Compártenos!